jueves, 20 de abril de 2017

Reseña Literaria #7 Enlazados Rainbow Rowell

A unos meses de empezar el nuevo milenio, una empresa de periodismo decide instalar un nuevo software en las computadoras de los trabajadores el cual sirve para alertar si los correos están siendo utilizados de manera inadecuada a través de ciertas palabras clave, como informático, Lincoln obtiene un trabajo que al principio no le agrada nada, pues piensa que al leer los correos de los demás está metiéndose en sus vidas y atentando contra su privacidad, además que su horario laboral tampoco le complace ya que labora en un turno nocturno. Lincoln cree que además de todo, el trabajo es muy aburrido pues tiene muy poco que hacer, así que comienza a llevarse libros o crucigramas para resolver en sus horas muertas.

En una de las revisiones diarias de los correos de alerta Lincoln lee la conversación entre dos chicas, Jennifer y Beth, que al parecer son mejores amigas, debería enviarles un aviso para que dejen de cotillear en horas laborales, sin embargo, no lo hace porque le caen bien, le parecen divertidas y amables. A partir de ese día, Lincoln se fija que ese par de amigas siempre disparan las alertas con sus conversaciones personales a través del correo, por lo que le da la oportunidad de leer sobre ellas, sobre sus vidas, sus gustos, sus miedos.

Descubre que la relación de Beth con su novio no avanza como ella quisiera, y los problemas que Jennifer tiene en su matrimonio. Poco a poco descubre los gustos de Beth y se va enterando como va su relación. Beth es columnista del periódico y habla de cine y cultura en ella. Es por ello que las referencias sobre cine abundan en este libro. Lo que Lincoln al principio odió y hacia solo por trabajo después se convirtió en gusto. Diario Lincoln leía los mensajes de Beth enterándose así de todo lo que sucedía en su vida.
Con el paso del tiempo, Lincoln experimenta un sentimiento hacia Beth que le parece imposible, le gusta y mucho, durante el día solo piensa en ella y en la noche, solo espera llegar al trabajo para ver si la alerta ha detectado alguno de sus correos, solo tiene un par de inconvenientes, Beth tiene novio y Lincoln apenas la conoce más allá de los emails.

Enlazados es el tercer libro que leí de Rainbow Rowell, es una novela más adulta que las siguientes, y después de haber leído Eleanor&Park y Landline, mis expectativas con ella eran muy muy altas. Por fortuna, Enlazados resulto ser todo lo que esperaba.
Este es el primer libro que se publicó de Rowell y fue en el año 2000, cuando la tecnología en cuanto a comunicación no estaba muy avanzada afortunadamente hoy tenemos WhatsApp, Twitter y esas cosas. La ambientación que se lleva a cabo durante la consumación de los años 90´s me ha gustado muchísimo, la historia me ha parecido tierna con diálogos fáciles y fluidos, los personajes son divertidos y muy bien construidos.

Lincoln es un chico que vive con su madre, cosa que su hermana mayor, Eve, le reprocha cada que puede, por ello siempre lo anima para que busque su apartamento y haga su propia vida. No es el habitual protagonista masculino, es más bien un chico tímido, algo antisocial y, a veces, algo conformista, los primeros capítulos nos muestran su ligera obsesión por lo que fue su pasado y su antigua exnovia, aun así, es imposible no aceptarlo y tomarle cariño a lo largo de la historia, porque posee una personalidad divertida, es tierno, simpático, amable y bien parecido.

Beth, una chica romanticona y soñadora, siempre mezclando la realidad con los dramas de las películas que reseña, ella sueña con casarse y formar una familia, para su desgracia su novio no comparte el mismo sueño. Jennifer es una chica más seria que Beth, más centrada y con una personalidad más fuerte, aun así, su miedo exagerado a tener hijos me descolocaba un poco. Rainbow nos muestras más personajes, la madre y la hermana de Lincoln, un par de amigos, Chris el novio de Beth, quien es guitarrista en una banda, Doris, la señora de la limpieza con quien Lincoln comparte la cena en el trabajo. Todos son parte de la historia, pero dado que los protagonistas son Beth y Lincoln, no se habla mucho del resto.

La historia se narra de dos maneras distintas, una desde la perspectiva de Lincoln y otra mediante los correos de Beth y Jennifer. La combinación de estas dos formas son las que hacen al libro poco rutinario, consta de capítulos cortos, la trama es simple pero consistente, creo que a pesar de no es una historia cien por cien romántica está muy bien elaborada, atrae, engancha. El cambio y la madurez que han experimentado los personajes a lo largo de toda la historia lo he disfrutado bastante. Es un libro que se lee lento, su proceso es poco a poco, y si bien no hay giros brutales, la narración se goza demasiado. Quizá el final fue el que me haya hecho algo de ruido, todo el libro es muy paciente y todo ocurre a su momento pero en el final lo sentí un tanto desesperado, apurado.

Dejando de lado el pequeño incidente con el final, creo que este libro es, sin duda un gran acierto para Rainbow.

XoXo💋

La chica del Marcapáginas