sábado, 15 de abril de 2017

Reseña Literaria #4 Buscando a Alaska


FICHA TÉCNICA
TITULO: Buscando a Alaska 
(Looking for Alaska)
AUTOR: John Green
EDITORIAL:
Ediciones Castillo
AÑO:
2014
SAGA: No. Auto-conclusivo

PRECIO: $269 MX




Cansado de su aburrida existencia Miles de 16 años decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el Gran Quizá. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica Alaska lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que esta por alcanzar su objetivo una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. Una novela escrita con agudeza y humor en la que la intensidad de la amistad puede terminar en una perdida devastadora.



Buscando a Alaska es el libro debut del autor de títulos como Bajo la misma estrella, Ciudades de papel y El teorema Katherine, John Green.

Tengo un grave problema con John y es que leo cualquier cosa que el escriba con la misma emoción del primer libro que leí de él, Bajo la misma estrella, y no siempre cumplen las que llamo Expectativas Green, las cuales siempre están bastante altas.
Ese fue el caso de este libro, que no fue la gran decepción, pero tampoco la genialidad que esperaba.

Miles es un chico solitario con una afición extraña a memorizar las palabras pre-mortem de los famosos. Cuando se da cuenta que la vida que tiene hasta entonces no le satisface del todo decide cambiarla. Entonces elige cambiarse de colegio como primer paso para su nueva vida.

Es así como llega a Culver Creek, un internado fuera de su ciudad, mismo al que había asistido su padre en su juventud y en donde comenzaría su verdadera aventura.

El primer día de su llegada conoce a Chip Martin, su compañero de dormitorio apodado “El coronel” quien a su vez decide apodar a Miles “Gordo” haciendo ironía a su delgadez.
Es gracias al Coronel que Miles conoce a Alaska Young, una chica irreverente, enigmática y desafiante. Miles queda fascinado con ella y la convierte en su amor platónico, casi imposible ya que, ella tiene novio y solo ve a Miles como un buen amigo.



Además de estos tres personajes principales, John nos presenta unos cuantos secundarios como Takumi, Lara y un grupo de chico adinerados apodados Guerreros Semaneros.

El personaje de El Coronel es mi favorito, hijo de una madre soltera que vive en un parque de remolques, es un chico muy divertido, arriesgado y muy leal hacia sus amigos, gracias a él, Miles participa en todas las travesuras del grupo y aprende grandes valores como la amistad, que en su antigua escuela desconocía.



Alaska es la clase de chica que casi siempre aparece en los libros de Green, una mezcla de belleza, inteligencia y rebeldía, una chica que a mi parecer tiene problemas emocionales serios, pero no es capaz de confiar del todo en sus amigos para pedirles ayuda, a cambio de ello se comporta como si nada le importara y busca distracciones fáciles como el alcohol y los cigarrillos. Me hubiera gustado más si no se estuviera comportando de una forma tan inmadura y egoísta en ciertas partes de la historia. Y es que, de verdad, hubo momentos en que quería ahorcarla o darle sus buenas bofetadas.

Pero a pesar de ese detalle, en cuanto al desarrollo de sus personajes, John hizo, como siempre, un trabajo excelente, cada uno tiene una personalidad bien definida y un carácter muy fuerte, sobre todo Alaska, aunque no me haya gustado del todo. Son personajes con los que los jóvenes podemos sentirnos identificados en algunas situaciones.




El libro está dividido en dos partes, un “Antes” y un “Después”, el desarrollo del “Después” se da luego que los personajes sufren un cambio inesperado para la historia, el cual también fue inesperado para los lectores porque no es algo que haya sido predecible.

El ritmo del libro es bastante llevadero, frenético al principio y un poco menos intenso después, sin embargo, no es algo que haya sido malo para la historia.

Lo que más me ha gustado es que siendo un libro de categoría Young-Adult tiene filosofía de vida y frases para reflexionar que te deja descolocado en dos que tres ocasiones.
Recapitulando, Buscando a Alaska es una historia que engancha, pero no logra profundizar del todo, al menos no a mí. Un libro con personajes y situaciones con las que podemos llegar a sentirnos identificados.

Ha sido un poco decepcionante, pero considerando que es la primera novela que John escribió, no es del todo mala.

XoXo 💋
La chica del Marcapáginas

VALORACIÓN

 3.5/5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, compártela con nosotros...