Reseña Literaria #5, Pulsaciones; Javier Ruescas, Francesc Miralles

Autores: Javier Ruescas, Francesc Miralles
Editorial: Ediciones SM
Año: 2013
Páginas: 200
Saga: 1/2 (Hasta ahora)
Precio: $199 MX

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces. Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo; y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.

Después del accidente que ha sufrido, Elia despierta confundida en el hospital después de un coma, el cual la ha mantenido desorientada, sus padres, expectantes la observan y se emocionan al saber que su hija ha vuelto a la vida, pero el accidente no solo la mantuvo en coma, sino que además ha hecho que perdiera sus recuerdos de los últimos tres días vividos.

Como motivo de su recuperación en el hospital le han asignado horas de terapia grupal e individual, con varias personas que al igual que ella necesitan apoyo.

En esas sesiones grupales es donde conoce a Marion, una chica que tiempo atrás había sido rebelde e impulsiva, esa etapa de su vida dejo una cicatriz en su rostro. Ahora Elia y Marion se ayudarán mutuamente dando pie así a que se forme una sincera amistad.

Elia no solo cuenta con la amistad de Marion, sino también con la de Sue, una chica parlanchina y muy amable que intenta hacer las veces de Sherlock Holmes cuando su amiga necesita ayuda para recuperar sus recuerdos. Sue, tiene a un chico de intercambio escolar en casa, un norteamericano llamado Tommy que con el tiempo logra formar parte importante del grupo y de esta historia.

Dado que en el accidente Elia perdió su teléfono móvil se encuentra incomunicada con sus amigos, sus padres le han regalado uno nuevo, Elia descarga una nueva aplicación de mensajes instantáneos llamada Heartbits, la cual es la sensación del momento y todos sus amigos se comunican a través de ella, Elia no quiere quedarse atrás.

Es por medio de la mensajería instantánea de Heartbits que un chico que se hace llamar Phoenix se pone en contacto con Elia, y habla de ella como si ya la conociese de tiempo atrás, sin embardo, debido a la perdida de sus recuerdos, Elia no tiene ni idea de quien podría tratarse. Durante sus conversaciones con Phoenix, se siente atraída hacia él, pero está consciente que es una locura pues no recuerda conocerlo. No obstante, posteriormente tras un gran esfuerzo, Elia logra recordar que Phoenix formó parte de esos días olvidados y le surge la duda que quizá entre ellos haya sucedido algo que no recuerda muy bien.

No sabía muy bien que esperar de este libro, no me llamaba demasiado. No me ha gustado del todo, pero pienso que si hay algo que tengo que realzar es el ingenio con el que los autores nos han transmitido la historia, la manera tan peculiar de escritura que simula los mensajes instantáneos que tan de moda están hoy día, es lo que hace fácil y fresca su lectura. Aunque, siento que fue eso lo que falló, me ha parecido un poco floja la trama, algunos párrafos apenas pasan de dos líneas, y en ocasiones, cuando los párrafos eran mayores, sentí que sólo era relleno que no tenía mucho que ver con lo que estaban tratando.

Otro aspecto negativo es que, siendo un libro de casi 200 páginas no haya logrado transmitirme casi nada de cada personaje. He leído libros más cortos que me han invadido de emoción con cada página. Si bien, hubo ocasiones que Tommy o Sue despertaron una pequeña llama de emoción en mí, esta no fue suficiente para evitar que se apagara al final de cada línea, creo que se pudo haber explotado más la esencia de cada personaje. Creo que falto un poco más de drama y emoción, en ocasiones sentí que ni los propios personajes fueran capaces de sentir algo. Además, el final del libro no me ha fascinado del todo, creo que fue cortado de modo muy abrupto, probablemente un final diferente pudiera haber salvado el resto del libro.

He leído varios libros de Javier, soy muy muy fan de él, me encanta lo que hace en su canal de YouTube, y en sus demás redes sociales, pero ha sido mi debut con Francesc, por ello no puedo hablar mucho de ello. Pero, conozco el trabajo de Javier, y creo con Pulsaciones no ha acertado mucho, siento que le ha faltado ese de espíritu propio de él, su entusiasmo fascinante que inyecta en sus personajes, esa chispa que emociona, no parece del todo una historia escrita por él, porque sé que su manera para hacerlo es mejor que esto, quizá la dupla con Francesc no le haya sentado bien.

XoXo💋
La chica del Marcapáginas.

VALORACIÓN