Reseña Literaria #6 El (sin)Sentido del amor, Javier Ruescas

Editorial: Montena
Año: 2015
Páginas: 224
Saga: No. Auto-conclusivo.
Precio: $219 MX

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.
El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.

Después de mi poca agradable experiencia con Pulsaciones no sentía muchos animo de leer este libro, sentía dudas respecto a lo que pudiera encontrarme, sin embargo, decidí darle una oportunidad al El (SIN) sentido del amor y esta ocasión el buen Javier me dio una grata sorpresa y me ha dejado boca callada.

La historia no es muy compleja, pero pesa. Confieso que la he juzgado solo con haber leído la sinopsis, de principio me parecido una historia muy común, una especie de cliché, no obstante, algo dentro de mí me decía, ¡Adelante, seguro será mejor que la anterior! Y así fue como me enfrasque en el día a día de lana Baseya, nuestra protagonista.

La historia comienza con una fiesta veraniega adolescente en una mansión sin autoridad que supervise lo que ocurre, lo cual está más que sobrexplotado en las películas de hollywoodense, por suerte, Javier ya nos había advertido en la sinopsis de este detalle, salvo eso, el resto de la historia no tiene nada que ver con este tipo de películas así que no me ha generado ningún problema.

Lana es llevada a la fiesta por su amigo Ciro, el cual es escritor anónimo de un famoso blog de internet, Ciro ha ido a la fiesta en busca de historias con drama y aventuras para su blog, por ello es que constantemente deja a Lana sola en medio del gentío que ella apenas conoce, a pesar de la promesa de Julia, amiga de Lana de ir a la fiesta con ella para hacerle compañía, esta no aparece por ningún lado, así que aburrida y enfadada Lana decide irse, casualmente antes de eso, se topa con Jacobo Casanova, un chico bien parecido que le hace conversación la deja impresionada por la cantidad de aficiones que tienen en común, al poco tiempo Jacobo se despide de ella y se marcha, dejándola con un montón de dudas y sentimientos que conocía de poco en ella, sin embargo por una jugada del destino, la impresión le dura poco porque descubre que Jacobo le hace muy buen honor a su apellido y resulta ser todo un rompecorazones al haber un alboroto del que se enteran todos los presentes, resulta que Jac había estado engañado a su novia con su mejor amiga en su propia casa. Tras este suceso, Lana se siente bastante decepcionada y siente que debe irse de ahí cuanto antes.

Al día siguiente, Lana descubre que su amiga Julia no había llegado a la fiesta porque se pasó la noche con un chico, que para su sorpresa resulto ser Jacobo, el mismo chico que horas antes había coqueteado con ella y había engañado a su novia con su mejor amiga, le cuenta a Julia lo que sucedió la noche anterior y a pesar de sus esfuerzos por hacerla entrar en razón sobre la persona que en realidad es Jacobo, su amiga no hace caso de las advertencias y comienza a salir con él.

Decida a demostrarle a su amiga que su novio no es lo que ella cree, Lana se ve inmiscuida en ciertas situaciones que la llevan a conocerse más a sí misma, así como lo que es el verdadero valor de la amistad y lo que estaría dispuesta a hacer por el bienestar de Julia.

Uno de los aciertos de este libro son los personajes, cada uno de carácter fuerte y personalidad bien definida, y el hecho que en ocasiones sentía más las emociones de los propios personajes me ha gustado mucho, eran bastante realistas que podías identificarte fácil con ellos. Lana es una chica honesta, leal con sus amigos y fiel a sus principios, aunque hubo ocasiones me exasperaba tanto que quería darle de jalones en la oreja con las insensateces que se le ocurrían. Jacobo quien al principio se muestra arrogante e inalcanzable, poco a poco va desvelando su verdadera personalidad, sus pasiones, como es el arte, misma que comparte con Lana, los problemas que lo han llevado hasta dónde está, porque nadie nace tal cual somos queridos bibliófilos, nuestra personalidad es un conjunto de emociones mezcladas con nuestro entorno social y nuestras necesidades, en fin, creo que me puse intensa con eso último. Julia y Ciro son dos personajes peculiares, frescos, divertidos, lo opuesto a su amiga.

Si bien, durante los primeros capítulos la historia no se ve como de romance o drama puro, sabe combinar ambas en la medida exacta que hace que la sintamos más real. Las situaciones que viven los personajes son bastante cotidianas y tan bien descritas que mi mente se lo imaginaba todo super bonito. Sobre todo, la relación que podemos ver que se va formando entre Lana y Jac con el trato diario y los miedos de Lana de ir más allá con él por muchos factores en contra, como, por ejemplo, Jac es novio de su mejor amiga.

La historia da un giro sorprendente cerca de los capítulos finales, se llena todo de drama, de ese drama que tanto disfrutamos los lectores, las intrigas, los secretos, drama del bueno, un giro que no te esperas nada pero que acoges con muchísima felicidad.

Este es el Javier que conozco, el que me gusta leer, el que inyecta toda su alegría en sus personajes, que los crea a partir de sí mismo y les da un realismo excepcional.

¡Enhorabuena por El SIN(sentido) del amor y por el Señor Ruescas!

XoXo💋